Seleccionar página

Carlos es Director General de Alfa 90 S.L. y Presidente de ASERPA (Asociación Empresas Eficiencia y Renovables Las Palmas).

¿Cuáles señalaría que son los principales impactos futuros del cambio climático vistos desde el sector o ámbito en que desarrolla su actividad profesional y/o investigadora?

Desde mi punto de vista, la responsabilidad de toda la sociedad de dar respuesta al reto del cambio climático está haciendo de catalizador para el cambio del modelo energético y de movilidad de nuestra sociedad, y esto podemos resumirlo en tres ejes centrales:

Renovables y eficiencia: Desarrollo imparable del sector de la eficiencia energética y el uso y desarrollo tecnológico de las energías renovables en todos los ámbitos de la vida. Las renovables ya se han revelado como la fuente de energía más barata frente a todo el resto de competidores, ahora sólo queda su implantación masiva.

Movilidad: La transformación del modelo de movilidad en las ciudades está en marcha y esto va a seguir cambiando. Hace 10 años era impensable la proliferación de bicicletas, patinetas, ruedas autónomas, vehículos eléctricos, motos eléctricas compartidas, aumento de la peatonalización de los cascos urbanos, todo esto es un cambio que se está produciendo y entre más rápido ocurra más rápidamente aumentará nuestra calidad de vida en las ciudades.

Generación distribuida: Un aspecto muy importante también es que cambiará el modelo energético de nuestra sociedad, no sólo en cuanto a la generación, es decir, de cómo se produce la energía, sino también desde el punto de vista de quién la genera y a quien se la vende. Estamos pasando de un modelo de generación centralizada en unos pocos productores y con un enorme mercado de consumidores y largas redes de distribución, a un mercado con muchos productores más pequeños, que pueden autoconsumir y vender el excedente a su vecino, sean grandes empresas, comunidades de propietarios, pymes o incluso particulares .

Como consecuencia se acerca los centros de producción y consumo reduciendo así las pérdidas por transporte y además dando entrada a más productores se reparte la riqueza y se genera mucho empleo.

Desde los conocimientos en su campo de trabajo ¿Cuales señalaría que son los principales desafíos y problemas de adaptación que plantea el cambio climático en la región?

Gestión de la energía en el nuevo modelo de generación distribuida. En mercados más avanzados que el nuestro se establece como uno de los principales retos, las herramientas tecnológicas necesarias para poner en contacto a cientos de miles de productores con otros tantos consumidores de manera segura, usando una red y aplicaciones que les permitan realizar las transacciones directamente de venta y compra de energía de manera fácil, segura y automática. Este es quizás uno de los retos más importantes.

Adaptación de la red eléctrica al nuevo modelo de movilidad. La infraestructura eléctrica actual no está preparada todavía para conectar a cientos de miles de vehículos como consumidores habituales de la red y también como posibles productores, que puedan descargar energía en la red cuando la red lo necesite y a sus propietarios les interese.

Fluidez administrativa. Si queremos un desarrollo ágil de las renovables para su rápida implantación, no podemos seguir encontrándonos con tantas barreras administrativas para la gestión de huertas solares, plantas eólicas, autoconsumos domésticos o comerciales.. no puede ser que ser mayor la carga de trabajo, sea el trabajo administrativo de estos expeidentes y no el desarrollo técnico y financiero de estos proyectos.

¿Cuales serían las estrategias y lineas acción prioritarias que señalaría usted como punto de partida para caminar hacia un mayor conocimiento y una mejor adaptación a los nuevos escenarios climáticos en la región?

Comunicación. Creo que un esfuerzo de comunicación por parte de la Administración dirigida al público en general en relación con la capacidad competitiva de las renovables frente a todo el resto de fuentes de energía es importante. Actualmente la fotovoltaica por ejemplo es la fuente de energía más barata con respecto a todas las demás energías, si además tiene la virtud de renovable, es natural que sea la primera opción a la hora de elegir por parte de un consumidor. No se termina de quitar la etiqueta de renovables = caro = subvenciones = lo pagamos entre todos, producto de tantas malas políticas anteriores que derivaron en incertidumbre, mala fama, impuesto al sol, inseguridad jurídica, etc..

Formación. Concretamente en Canarias, tenemos un laboratorio magnifico para las renovables en general. Disponemos de más viento, más horas de sol, más mar, más calor subterráneo, más desnivel orográfico, todo al mismo tiempo que en casi cualquier lugar del mundo y además tenemos a una industria hotelera que es intensiva en consumo de energía. Teniendo el mejor laboratorio, el lugar donde poner en práctica la tecnología y unas universiadades y escuelas de cierto nivel, deberíamos tener los mejores técnicos y científicos en estas áreas y exportar al mundo proyectos, capital humano y, porqué no, tecnología y productos elaborados. Creo que es más bien una labor de coordinación y de conectar más intensamente, estudiantes, proyectos y capital desde etapas muy tempranas de su formación.

Importancia de valores intangibles; seguridad y sostenibilidad. Producto de esta época de COVID, vendrán más rápidamente nuevos cambios a nuestra sociedad, valores intangibles de nuestra oferta como la seguridad y la sostenibilidad tendrán cada vez mas importancia. La sostenibilidad es un concepto muy amplio, ya que puede englobar desde conceptos económicos y sociales (por ejemplo que el turista haga unas vacaciones integrado en el lugar, de manera más auténtica y que « reparta riqueza » en el destino, en contraposición al concepto « all inclusive »), como de responsabilidad con el medio ambiente, (por ejemplo que haga sus vacaciones en un hotel que cumpla con los conceptos de passiv haus o establecimiento con una huella de carbono responsable). Creo que estos dos grandes conceptos de seguridad y sostenibilidad son los que se deben incorporar a cualquier estrategia y plan de acción de destino, de empresa y de comunidad para el futuro inmediato. Deben incorporarse de manera real a las estrategias de inversión y de marketing, de manera que tengan luego un reflejo real en el producto y servicio a ofrecer y en la estrategia de promoción del mismo, así como un efecto cuantificable en el ahorro para la mejora de la cuenta de resultados de los establecimientos y de mejora de los valores concretos de la sostenibilidad, como reducción de las emisiones de Co2, ahorro o reciclaje de agua, % de reciclaje de materiales y así un largo etc. considero que esto puede ser una de las mejores cartas de presentación de una empresa en el futuro, para los clientes, para la sociedad y para las siguientes generaciones que hablarán de nosotros.