Seleccionar página

Doctor en Física, investigador en dinámica atmosférica de eventos tropicales severos en la zona marítima española y del aumento de su frecuencia con el cambio climático. Ahora es investigador posdoctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha. 

¿Cuales señalaría que son los principales impactos futuros del cambio climático vistos desde el sector o ámbito en que desarrolla su actividad profesional y/o investigadora? 

La línea de investigación donde he estado centrado en los últimos 5 años busca obtener un mejor conocimiento de los ciclones con características tropicales (p.ej. ciclones subtropicales, ciclones tropicales, transiciones extratropicales y tropicales de ciclones) que afectan a la Macaronesia y Europa, y su relación con el Cambio Climático Antropogénico. Este tipo de ciclones tienen un alto impacto en la sociedad, y además, es difícil predecir su comportamiento. Un ejemplo notable de estos fenómenos es la Tormenta Tropical Delta que afectó a Canarias en 2005.

 
En los últimos años se ha observado un aumento considerable de este tipo de ciclones afectando a la región Macaronésica, sobre todo en su zona más al nordeste, como los alrededores de Azores, Madeira y Canarias. No existen estudios acerca de la relación de este aumento y el Cambio Climático observado, en parte porque es un fenómeno recientemente acontecido y existe poca o nula investigación sobre estos fenómenos en la región. Sin embargo, es probable que exista relación. De hecho, existen algunos estudios para la región completa del Atlántico Norte, donde se establecen proyecciones de Cambio Climático contemplando un aumento de la frecuencia de estos eventos en un contexto más avanzado de calentamiento global, lo cual es consistente con lo observado en los últimos años.


Por tanto, no es muy atrevido afirmar que con el Cambio Climático, la región Macaronésica pueda verse afectada por un aumento en la frecuencia de estos fenómenos, aunque no se concoe con certeza en qué medida y con qué intensidad. Lo que sí es claro es que aún existen pocos estudios y muchas preguntas al respecto, aunque la comunidad científica está poniendo recientemente el foco en ello. Un servidor mismo ha obtenido un proyecto Marie Curie de la Unión Europea para investigar este tema.

Desde los conocimientos en su campo de trabajo ¿Cuales señalaría que son los principales desafíos y problemas de adaptación que plantea el cambio climático en la región?

Los ciclones con características tropicales transiciones tienen un impacto notable en los sistemas humanos y naturales. Los principales efectos incluyen precipitaciones torrenciales, vientos muy intensos, mareas ciclónicas en zonas costeras, así como tornados. Estos efectos dependen de la intensidad, tamaño y localización de los ciclones. En los casos más extremos pueden incluso destrozar grandes zonas boscosas, así como provocar cambios en el paisaje en zonas costeras, al destrozar dunas de arena y causar gran erosión a lo largo de la costa. Incluso bien adentro de la costa, las lluvias torrenciales asociadas pueden dar lugar deslizamientos de tierra o aludes de lodo en zonas montañosas. Si se prevé un aumento de la frecuencia de estos fenómenos, así como de su intensidad, es previsible que la región Macaronésica sea afectada por estos efectos. Por ello, la adaptación debería ir dirigida a minimizar estos efectos. Por ejemplo, un efecto directo está relacionado con el sector turístico, que uno de los sectores más vulnerables a estos fenómenos por desarrollarse especialmente en costas. Si bien es cierto que es muy poco probable que la región sea afectada por huracanes de categoría mayor (3,4,5) como los que se dan en el Mar Caribe, que son los que mayor potencial tienen de dejar efectos extremos, los impactos pueden seguir siendo notables.

¿Cuales serían las estrategias y lineas acción prioritarias que señalaría usted como punto de partida para caminar hacia un mayor conocimiento y una mejor adaptación a los nuevos escenarios climáticos en la región?

Al preverse un aumento de la frecuencia de estos fenómenos, es necesaria una mejora en el conocimiento del comportamiento de estos ciclones en la región. No hay que olvidar que son fenómenos con un comportamiento más caótico de lo que pueden ser las típicas borrascas y temporales que afectan a la región, y por tanto, con una baja predictibilidad. Además, se necesita una mayor formación en estos fenómenos de los meteorólogos pues su comportamiento e impactos son también diferentes. Con ello, se garantizaría una mejora en la predicción de estos fenómenos, que permita minimizar su impacto.


Por otro lado, se necesitan más proyectos y estudios que investiguen con mejores técnicas y modelos climáticos que se centren en la región. Con ello, podremos tener un mayor conocimiento acerca del comportamiento futuro de estos ciclones con el Cambio Climático ya que actualmente son escasos. Además, mediante modelos climáticos de más alta resolución, podremos empezar a analizar los efectos e impactos que pueden dejar, y así desarrollar mejores programas de adaptación encaminadas a reducir la vulnerabilidad.