Seleccionar página

Dr. Ingeniero Industrial. Profesor Titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Miembro del grupo de investigación en Sistemas de Energías Renovables de la ULPGC (GRRES-ULPGC).

¿Cuáles señalaría que son los principales impactos futuros del cambio climático vistos desde el sector o ámbito en que desarrolla su actividad profesional y/o investigadora? 

  • Necesidades energéticas mayores para conseguir las mismas condiciones de vida actuales.
  • Cambios en la gestión para la obtención de los recursos hídricos. Tendremos que buscar soluciones alternativas para cubrir la demanda de agua. Estas soluciones alternativas tendrán un coste energético superior al actual.
  • Pérdida de otros recursos naturales a los que se puede tener acceso directo actualmente, en el sector de la alimentación, energía, agua, etc, y que se tendrán que obtener por medios artificiales con un coste superior. 

En definitiva, el cambio climático limitará el acceso a los recursos naturales. Los bienes y servicios tendremos que obtenerlos mediante otros medios que supondrá un aumento en el coste social (económico y la salud). 

Desde los conocimientos en su campo de trabajo ¿Cuáles señalaría que son los principales desafíos y problemas de adaptación que plantea el cambio climático en la región?

  • Gestión de los recursos naturales para la optimización de su aprovechamiento.
  • Adaptación de las necesidades del ser humano a los recursos naturales disponibles en cada momento, de tal forma que ayude a la optimización en el uso de los mismos.
  • Adaptación de la planificación del territorio al aprovechamiento de los recursos naturales disponible en cada momento. 

Los aspectos remarcados anteriormente deben ser dinámicos, es decir, revisables de forma periódica.¿Cuáles serían las estrategias y líneas acción prioritarias que señalaría usted como punto de partida para caminar hacia un mayor conocimiento y una mejor adaptación a los nuevos escenarios climáticos en la región?

  • Fiscalizar la ineficiencia.  El que consume paga, pero el que consume más debe pagar más por unidad adicional de recurso esencial consumido. Por ejemplo, si lo normal es consumir 1000kWh/(persona y año) de energía, el precio de la energía que se consuma por encima de dicha cantidad debe ser notoriamente superior. El mismo ejemplo lo podemos trasladar al consumo de agua u otros bienes, cuyo exceso en el consumo repercuten en un mayor coste social. En definitiva, cuando realmente nos “tocan el bolsillo” nos preocuparemos más por adaptarnos. 
  • Gravar la producción de bienes que se pudieren obtener por otros medios en los cuales se aprovechen recursos naturales disponibles en la región. 
  • Desarrollar elemento de planificación del territorio de tal forma que se optimice el aprovechamiento del recurso natural disponible en la región.
  • Establecer indicadores de control útiles que sirvan de referencia para el análisis de si se está aprovechamiento de forma y cantidad correcta los recursos naturales disponibles.