La Unión Europea ha seleccionado una iniciativa presentada por el Cabildo de Gran Canaria para convertir a la isla en una de las 118 regiones de 18 Estados miembros que integrarán el programa de investigación e innovación de la UE para impulsar la adaptación al cambio climático y la resiliencia climática para 2030.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que “estamos muy satisfechos con poder entrar en este grupo de 118 territorios que estarán a la vanguardia de la adaptación al cambio climático. Además, las misiones de la UE recibirán financiación en el marco del programa de investigación de la UE Horizon Europe para lograr objetivos concretos a través de proyectos de investigación y medidas políticas”.
Morales ha insistido en que “somos conscientes de que debemos priorizar las políticas de mitigación, de reducción de emisiones a través de las renovables y la eficiencia energética. Pero también debemos asumir que la temperatura va a subir en los próximos años y, por lo tanto, debemos estar preparados. El poder entrar en esta misión de la UE significa también dar un impulso a nuestra propia Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático. Desde el Cabildo seguimos actuando de manera proactiva para convertir a Gran Canaria en un laboratorio en la lucha contra el calentamiento global”.
La Misión Adaptación recibirá 370 millones de euros de financiación de Horizon Europe para el período 2021-23. Las acciones de investigación e innovación abordarán la reconstrucción de áreas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la agricultura vertical o la creación de una ciudad «perfectamente adaptada» lista para resistir una tormenta o una ola de calor. También existe la posibilidad de crear iniciativas conjuntas con otras misiones y programas de la UE. La Misión también brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre regiones y autoridades locales, y apoyo para involucrar a los ciudadanos.