Objetivo general:

Impulso institucional-cientifico y social en el espacio de cooperación contra el Cambio Climático.

Impulsar la creación progresiva de un tejido institucional, científico y social entre los países del espacio de cooperación para trabajar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

Objetivo específico 1:

Promoción y desarrollo de una estrategia para monitorizar el fenómeno del Cambio Climático.

Promover y desarrollar una estrategia conjunta que permita monitorizar de forma coordinada y precisa el fenómeno del cambio climático dentro del espacio de cooperación e impulsar la producción de conocimientos científicos que ayuden a comprender este fenómeno con la máxima precisión.

Actividad 2.1.1

Actividad 2.1.1

Impulsar la cooperación institucional entre las distintas regiones del espacio de cooperación para desarrollar e implementar un marco colaborativo y metodológico para realizar un seguimiento del cambio climático en las regiones mediante la observación meteorológica y oceanográfica.

Actividad 2.1.2

Actividad 2.1.2

Incrementar la capacitación técnica y humana de los actores responsables de la observación meteorológica y oceanográfica del fenómeno del cambio climático en el espacio de cooperación.

Actividad 2.1.3

Actividad 2.1.3

Armonizar las investigaciones científicas realizadas en el ámbito del cambio climático para coordinar los distintos grupos de investigación y maximizar los esfuerzos en el espacio de cooperación.

Objetivo específico 2:

Impulsar medidas y políticas de adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Impulsar el establecimiento de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático para la protección de las poblaciones humanas, recursos e infraestructuras de todo el espacio de cooperación que puedan verse afectados por desastres naturales derivados de este fenómeno.

Actividad 2.2.1

Actividad 2.2.1

Elaborar diversos análisis de la vulnerabilidad del espacio de cooperación ante el cambio climático para poder proponer y establecer medidas de adaptación y mitigación de los riesgos derivados del mismo y disminuir la vulnerabilidad de distintas áreas y sectores clave del espacio de cooperación.

Actividad 2.2.2

Actividad 2.2.2

Proponer el desarrollo de políticas y normativas de adaptación sobre el fenómeno del cambio climático para la protección de las poblaciones humanas, recursos e infraestructuras del espacio de cooperación que puedan verse afectados por este tipo de desastres.

Actividad 2.2.3

Actividad 2.2.3

Fortalecer las capacidades de los organismos públicos locales y regionales para desarrollar e implementar medidas destinadas a prevenir y mitigar los efectos negativos originados por el fenómeno del cambio climático.

Objetivo específico 3:

Fomentación y mejora en los procesos de sensibilización entre ciudadanos y entidades públicas.

Fomentar y mejorar los procesos de sensibilización y apropiación social del conocimiento asociado al fenómeno del cambio climático entre los ciudadanos, entidades públicas locales y empresariales del espacio de cooperación.

Actividad 2.3.1

Actividad 2.3.1

Conocer la percepción sobre el cambio climático que tiene la población del espacio de cooperación vulnerable o potencialmente vulnerable a éste con el propósito de promover y fortalecer el proceso de adaptación y mitigación, sensibilización y apropiación social del conocimiento asociado al fenómeno.

Actividad 2.3.2

Actividad 2.3.2

Desarrollar e implementar una estrategia de sensibilización y difusión que contribuya a mejorar el conocimiento asociado al fenómeno del cambio climático entre la ciudadanía, las administraciones locales y entidades empresariales del espacio de cooperación.